Yo era un ser feliz que jamás se había enamorado, era un ser feliz que nunca había sufrido por amor, que nunca había sufrido un "No te quiero más", y estaba buenísimo.. La impunidad, el poder..

Traducilo

sábado, 30 de junio de 2012

16 & pregnant

Cuando tenia 15 años,  me enteré que mi ex compañera M estaba embarazada. Yo solo podía acordarme de ella en su vestido de 15 bailando toda la noche como si nada; era obvio que todavía la pancita no se le iba a notar pero ya tenia 3 meses de embarazo y no le  habia dicho a su padre antes para poder tener la esperada fiesta. Yo no lo podía creer, el chisme era que paso en una fiesta. A final de año, la encontré en el cumpleaños de una compañera y cuando le vi la pancita y pensé en el bebé que estaba adentro no pude juzgarla en lo mas mínimo porque al final habia decidido quedárselo por mas que los rumores decían que el padre no le hablaba y el chico no se hacia demasiado responsable.
Este año me entero que mi compañera B esta embarazada, lo dijo luego de que casi la golpean en gimnasia con una pelota de voley. A decir verdad de ella si se lo esperaban, según muchos los sms que se mandaba con el novio eran demasiado subidos de tono. La verdad esa parte no me interesa, pero embarazada?
Hace unos días  K me muestra la foto del celular, una prueba de embarazo, yo la quedo mirando con mi mejor cara de me estas cargando. Saca del bolsillo la dichosa prueba y el resultado era medio dudoso, una linea y media; no se hizo esperar la broma del medio bebé; le dijimos que se haga otro examen, contesto que iba a ir al medico con el novio. Nunca lo quise al novio, aunque no es mi deber decidir con quien ella se pone de novia. El chico me parece el menos indicado desde el momento en que no estuvo cuando debería con ella. Al día siguiente me cuenta que le dijo a su mamá, toda al familia lloraba y le recordaban el viaje de egresados, la cena, todo lo que le esperaba. el lunes quizás me entero si es verdad o "falsa alarma"

Yo no considero que haya sido por falta de información que hayan quedado embarazadas, si me dijeras que son de la penosa estadísticas de chicos que no pueden asistir a una escuela, a un CAPS, lo tendría en cuenta y diría que no estaban informadas, pero asistieron a un colegio donde se enseño educación sexual, donde podemos hablar abiertamente sobre esos temas con los profesores y la rectora. Lo que paso es una falta de responsabilidad, hacia ellas y hacia el pequeño milagro que viene en camino. Es una falta de conciencia, y no las culpo ni las crucifico porque a cualquiera le puede pasar eso, uno nunca sabe en que situación puede quedar pero vamos tenes 17 años! 16 años! y hay nenas con menos... las estadísticas se están elevando.
Hace una semana fuimos para la materia de "proyecto socio comunitario" al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de cerca del colegio a preguntarles que podíamos hacer para ayudarlos y nos contestaron que siendo promotores de la salud; en la zona en la que atiende el CAPS , las estadísticas de embarazos adolescentes están aumentando, los adolescentes no van al establecimiento a pedir consejo y justamente es el encargado de dar preservativos y diferentes métodos anticonceptivos a los jóvenes; otra cosa que da bronca es el hecho de que recién van a informarse cuando ya sucedió el hecho y quieren la "pastilla del dia después" (daría mi opinión del aborto pero se haría demás extenso el post) y cuando ya tienen 5 hijos y no quieren tener mas.

Como se hace cuando la población que esta informada no aplica lo aprendido? Como haces cuando tenes 16 años y un bebe? sinceramente ya no se puede culpar al gobierno, ni tampoco podemos escandalizarnos cuando nos dan preservativos gratis por la calle. Los padres no pueden ir indignados a reclamar que el hijo haya vuelto a casa con un preservativo si en realidad quizás ni siquiera sabe que el hijo es activo.
De lo único que estoy segura es que el programa de MTV 16 & pregnant no causo efecto, o por lo menos no el deseado.

2 comentarios:

N dijo...

¡Qué tema jodido este, Mel!
Realmente aveces con el apoyo que se les da desde afuera a algunas chicas no les alcanza y se torna cada vez peor. Ojalá las estadísticas bajen y la juventud de la que ambas formamos parte tome real dimensión de lo que traer un bebé al mundo significa.

Besos!

Jordán Alexis dijo...

Difícil tema te dire... yo creo que no existe como tal eso de la consciencia, de los programas de niñas embarazadas. Acá es bien radical todo. O te cuidas o simplemente te embarazas (es duro). Pero debo reconocer que tener los cojones para decir, lo tendré y lo cuidaré. Valla! para tener 16 años es una responsabilidad muy grande. Muchas de mis amigas han tenido hijos incluso han abortado (por sentirse demasiado inmaduras, inmaduras para criar un hijo, no para tener sexo y revolcarse).
Tengo una amiga que ahora tiene 19 años y tuvo a su hija a los 17 y oh. Sabes? ella me da felicidad, por que ha salido adelante sin importar nada :).

Como que me alargue jajajajaja, disculpa. Que estes bien! este tema es muy controversial :).