Yo era un ser feliz que jamás se había enamorado, era un ser feliz que nunca había sufrido por amor, que nunca había sufrido un "No te quiero más", y estaba buenísimo.. La impunidad, el poder..

Traducilo

domingo, 6 de enero de 2013

Los hombres que no amaban a las mujeres

Me quedé pensando en K. K es una mujer alta, cariñosa, buena, divertida que va al mismo gimnasio que yo. Me trata como a una hija, se preocupa si me ve triste, nunca levanta la voz si no es para reírse  A K, el marido la maltrata, es algo que todas sabemos en el gimnasio pero nadie comenta en voz muy alta, nadie quiere que ella la pase mal en el casi único lugar donde puede estar en paz. Hoy, luego de un largo abrazo, le pregunte como habia pasado fin de año... luego de dudar me dijo " mas o menos, pero por lo menos ya pasó" ¿Como alguien puede pensar siquiera en gritarle a esta mujer que es una de las personas más cariñosas que conocí en mi vida? como siquiera un hombre puede pensar en pegarle, gritarle o siquiera hablar por lo bajo de una mujer que es su esposa, la madre de sus hijos, el supuesto amor de su vida? (o hacerle daño a cualquier mujer) Hay días en que K llega con cara triste, con ojeras (quien sabe si con algún golpe), días en los que notas que le cuesta reírse  Al tipo lo odio, sin conocerlo  sin haberlo visto nunca en mi vida ya lo aborrezco.


  • Cada 15 segundos una mujer es agredida.
  • En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
  • A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
  • 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
  • Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
  • 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
  • Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
Y las cifras siguen.

X es la madre de una compañera. El esposo se emborracha, la insulta y la golpea. Ella no se puede ir de casa porque no tiene estudios completos,ni un trabajo que las mantenga a ella y a sus dos hijas. Ese es otro problema, que las mujeres se siente atadas a los agresores porque no tiene manera de subsistir sin el aporte del  otro. Yo conozco a X, le tengo un aprecio especial porque es la madre de una de mis mejores amigas. Lo peor de todo? saber todas esas cosas y no poder hacer nada al respecto por que de por si esas personas maravillosas, de alguna manera, no se quieren salvar.

Otro caso es S, S se caso con el marido casi como capricho de adolescente. El esposo empezó a tratarla mal, a golpearla, a tratar mal al hijo que tuvieron juntos. Un día S se canso, respondió a la agresión y se fue de la casa... no voy a adentrarme en lo que sufrió por la tenencia del nene (el esposo se lo"robo" y trato de quitarla de la vida del pequeño) Ahora S se caso de nuevo, tiene dos hijas y el pequeño (que ya es mayorcito) no lo puede ni ver al padre. Es el único caso que conozco de que alguien que es maltratado se haya ido de ese ambiente.

También podría contar la historia de V, V tiene seis hijos y es constantemente maltratada por el esposo, quien a su vez también maltrata física y psicologicamente a los hijos. No es un maltrato continuo, es por épocas  pero sigue siéndolo.

Viendo todo esto, ¿que esta pasando? ¿donde se fue el respeto, el cariño, el compañerismo? ¿que paso con los hombres?   Lo único que puedo deducir de esto es que como dice el libro de Isabel Allende, "el amor es atroz"

2 comentarios:

Cämila dijo...

Donde carajo quedo el amor, el respeto por el otro.
Yo tengo a mi abuelo, que es borracho y fumador desde los 13 años. Maltrata a mi abuela desde hace mas de 50 años de casamiento. Hay que entender porque tambien ellos son asi, otros tiempos, otra manera de ver la vida. Pero hoy por hoy? Cual es la necesidad de maltratarse fisica, verbal o sexualmente entre las parejas? Cada vez mas mujeres muertas por lo mismo en los noticieros, vecinas, amigas, familiares. No entiendo la necesidad. Es como si el amor se estuviera borrando poco a poco de la tierra...
Deja que pensar, mucho que pensar, esta entrada.
Abrazo enorme

N dijo...

Cuando no eligen golpearlas, eligen prenderlas fuego y para una como mujer es realmente odiosa una cosa así. ¿Cómo puede ser que se esté alimentando desde este ángulo una sensación de superioridad? ¿ Cómo puede haber tanto sometimiento e imposición gratuita?
Definitivamente, a medida que uno se pregunta, más bronca le da esta situación. Habrá que cuidarnos e ir creciendo con la valentía suficiente para que, si lamentablemente nos toca pasar por esto, podamos salir sin dudarlo...