Yo era un ser feliz que jamás se había enamorado, era un ser feliz que nunca había sufrido por amor, que nunca había sufrido un "No te quiero más", y estaba buenísimo.. La impunidad, el poder..

Traducilo

sábado, 25 de agosto de 2012

Proyecto de intervención socio-comunitaria

El colegio al que asisto tiene orientación en humanidades lo cual a mi no me sirve de nada desde el momento en que voy a estudiar Arquitectura, pero volviendo al tema, esto significa que tengo una materia llamada "Proyecto de Intervención Socio-Comunitaria" según el cual hacemos servicios a la comunidad tratando de satisfacer alguna necesidad ya sea física o espiritual.
Luego de ir al CAPS de la zona a averiguar los problemas de la comunidad (y enterarnos de la falta de información sobre formas de prevención, enfermedades, higiene, etc) y averiguar que problemas habia en el colegio, decidimos trabajar con los nenes del primario. Esto significa que los días viernes (de por medio) me quedo en el colegio hasta las tres de la tarde.
[entre paréntesis, mi madre esta viendo sex and the city, JO-DE-ME]
Nos dividimos en el curso por grupos y dentro de mi grupo teníamos a jardín de 5 A y B y 5º grado. Es obvio que todas queríamos a jardín pero como no se puede todo en esta vida hicimos sorteo y a quien le toco quinto? A MI. Pensé que a mi compañera J y a mi nos iban a comer vivas en ese curso, me imagine a mi gritando que se sienten y a ellos tirándome papeles. No sé, esperaba la selva misma, con todos los animalitos sueltos tratando de comerme viva. Pero no fue así, al entrar la seño nos dio la bienvenida, los nenes me dijeron seño, ME DIJERON SEÑO! Hay dos o tres traviesos, uno nos dejo encerrados a todos, otro se movía de acá para allá y no sabia en que momento, y el otro es el mellizo... un pequeño demonio.
La clase que teníamos que dar era sobre buenos modales, esas cosas tipo pedir permiso, perdón, tratar bien a los compañeros; lo que no me esperaba era que los nenes me cuenten que las nenas se agarraban de los cabellos entre ellas y con limones en el barrio! (yo a su edad, lo peor que me podían hacer era pegarme un tincazo o algo parecido)
Aparte de los nervios la clase nos salio bien para ser dos chicas a las que la tercera compañera dejo varadas por ir a jardín de metida. El viernes siguiente a ese antes de entrar a clases, dos nenas del curso me vinieron a saludar, un beso y un abrazo cada una y se quedaron conmigo hasta que tocó el timbre para entrar a clase.  Cuando voy a verlos, luego del saludo formal del Hola seño (agregue mi nombre si lo sabe) entra la directora diciendo que no podía darles clases porque tenían que terminar todo para la feria. Me dolió en el alma dejarlos, los chicos de los otros cursos no me querían porque no era con quien habían estado el viernes anterior, y luego me entero que mis alumnitos hicieron huelga porque no los dejaron estar con nosotras.
Este viernes, tuvieron la feria de ciencias pero no podía quedarme a verlos, tenia cosas que preparar, lugares a donde ir y un cansancio terrible.
Sinceramente, al principio pensaba que era un bodrio tener que quedarme hasta las tres en el colegio, comer ahí y encima dar clases a nenes que quizás solo nos esperaban por las ansias de no tener otras materias; después del primer encuentro con ellos (el otro día me pase a ayudar en jardín) me di cuenta que en el fondo si me gustó, que es una forma de mejorar al mundo aunque sea en lo pequeño.
Contando un poco mas sobre como hacemos, todos los viernes tenemos una temática diferente: buenas costumbres, higiene y salud, deporte y recreación y taller de arte.
Preparamos una ficha pedagógica con lo que vamos a presentar, hacemos afiches, tenemos una carpeta con los apuntes, tenemos cronogramas y sacamos fotos para registrar todo.
 Acá les dejo algunas, eso sí obvien mi cara que estoy en pésimo estado.







1 comentario:

N dijo...

¡Qué divinos los nenes! Morí del amor con lo de la huelga, los luchadores de la nueva generación, eh. jajaja.

La verdad que está buena toda esta movida que hacen a raíz de esta materia. Yo también elegí Humanidades y Ciencias Sociales como modalidad y lamentablemente tengo una materia que se llama Proyecto de Investigación en donde sólo diagramamos investigaciones y estudiamos cosas teóricas. Nada que tenga un valor tan lindo como esto...

Espero que todo siga así con ellos, se los ve concentraditos y ya se ganaron a la seño... ¡vamos bien! jaja

Beso grande Mel,